ESTUDIOS de ARTES VISUALES
IUESAPAR: Licenciatura en artes visuales, mención pintura, mención Cum laude. (5 años)
Escuela de Bellas Artes Cristobal Rojas: Técnico en artes visuales – Diseño Gráfico. (3 años)
Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Sociales. Escuela de Historia. Materias: Antropología / Sociología / Metodología de Investigación. (2 años)
Instituto Serigráfico Ávila: Serigrafía: Serigrafía I, II y III (60 horas)
Pablo José Díaz Carballo
Lugar de nacimiento: Caracas, Venezuela.
Fecha de nacimiento: 18-11-67.
Profesión: Artista Conceptual, Pintor, Músico, Diseñador Gráfico
Título: Licenciado en Artes Visuales, Artista Conceptual y Pintura
Mención Cum Laude
Técnico medio: Artes gráficas: Diseño Gráfico, Serigrafía, Artes plásticas
Técnico medio: Música: Piano Clásico Complementario
Batería Jazz Teoría, Solfeo y Armonía
Estudios Realizados
Colegio Champagnat, desde 1975 a 1983.
Colegio San Antonio de la Florida desde 1983 a1984.
Colegio Moral y Ciencia desde 1984 hasta 1985.
Bachiller en Ciencias
Experiencia Inicial
1980 Caracas Movimiento Espontáneo de Cultura Urbana y Activismo político.
Se integra como joven artista y músico al movimiento under ground del punk-rock formado por músicos, artistas, cineastas, poetas, diseñadores gráficos y otros activistas políticos.
Trabajó y participó con las bandas musicales de concepto punk-rock: Sentimiento Muerto, Zapato 3, y funda su propia banda “ASN (Aún Sin Nombre). Y otra banda llamada MESS que fue conformada por Álvaro Segura en la 1era guitarra, Alfredo Romero 2da guitarra, Noma Klein Batería, Miguel Álvarez, bajo y Pablo Díaz vocalista. Debutan con Sentimiento Muerto en el Colegio Don Bosco.
1983 – 1986
Estudios de música
Teoría y solfeo
Piano Clásico Complementario
Conservatorio Juan José Landaeta
Miembro de la Coral Venezuela
Director: Angel Sauce
Presentaciones: Catedral de Caracas
Taller de Jazz Caracas. Bateria y ensamble de jazz
Estudios de Armonía
Estudios Universitarios:
IUESAPAR (Universidad Nacional de las Artes)
Instituto Universitario de Estudios Superiores de Artes Plásticas Armando Reverón. 1993 – 98.
Licenciatura en Artes Plásticas, Mención Pintura. Mención Cum Laude, 1999.
Estudios Técnicos de Artes y Diseño Gráfico
Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas 1992 – 1994
Universidad Central de Venezuela, Escuela de Historia 1985 – 88.
Materias: Antropología, Sociología, Métodos y técnicas de investigación.
Cursos Libres
Serigrafía Básica, Media y Avanzada (Nov.87 – Mayo 88)
Serigrafía Profesional (1991 -24 horas)
ISA Instituto Serigráfico Avila
Informática y Tecnología de Sistemas IFT C.A.
Curso diseño gráfico y computación (1991 – 40 horas)
Diseño Gráfico Computarizado (1993 – 30 horas)
Centro de Formación Audiovisual CEMPROAU.
Actualización de autoestudio desoftware:
Corel Draw, Photoshop Dream Wever, Flash, Flying Fonts
Ilustrator, Front Page, In-Design, Premiere,
Cursos de filosofía y artes:
1994, Taller de “Artes Plásticas y Acción Cultural” IUESAPAR Caño Amarillo.
1997, Seminario de filosofía, “El ojo y el Espíritu”, Maurice Merleau – Ponty. Dictado por Jean Francois Lyotard en la Sala Mendoza, Caracas
1998 “Animatón”, maratón de dibujos animados. IUESAPAR
1999 III Simposio Internacional de Estética, Mérida.
EXPERIENCIA LABORAL
Desde Enero de 1988 hasta Junio de 1990 estableció un taller de diseño gráfico y serigrafía.
Paralelamente dicta cursos particulares a niños jóvenes y adultos.
Participa como asistente-serigrafista para una obra plástica del artista cinético Carlos Cruz Diez.
En 1990 viaja a Willemstad Curacao contratado por la Fundación Obra Di Man, en el cargo de Jefe de Producción y Diseñador Gráfico.
En el mes de Mayo de 1991 firma con la empresa privada de Screen Printing Marko N.V.
En 1993, regresa a Venezuela.
Caracas, desde Octubre de 1992 hasta Agosto de 1993 realizó estudios en la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas.
Título de Técnico Medio en Artes Visuales. Inicia la venta y comercialización de su obra hasta el día de hoy.
Paralelamente prestó Servicios como Operador Macintosh en la compañía Columbia Central, como diseñador gráfico.
Ha dictado independientemente cursos básicos y avanzados para niños y adultos de serigrafía, diseño gráfico, computación, pintura, y escultura.
Co-Fundador, con Arelis de Díaz Director del Proyecto Cultural LA BUENA GRIPE. Año, 2000. Estado Mérida.
Dicta talleres de arte, en el Centro de Orientación Cultural Elbano Méndez Osuna del Conac.
Tovar 2000. Dicta una charla para los Pintores de Tovar.
Firma contrato con la Fundación La Ruta del Arte, (proyecto de Carlos Cruz Diez y Jesús Soto) para el procesamiento del trabajo de investigación documental, numérica y gráfica del Proyecto “Cultura y Desarrollo en la Ruta del Arte”. Tovar 2000.
En el 2001, regresa a Caracas, por medio de La Buena Gripe desarrolla proyectos de cultura a través de la integración de las Bellas Artes, la Arquitectura y las Ciencias en el Colegio María Auxiliadora de la Asociación de Damas Salesianas de Caracas en el Hatiilo, Estado Miranda. Atendieron 223 niños y 7 artistas invitados.
En el año 2003 cierra La Buena Gripe y pasa a ser el co-fundador y director ejecutivo de Ideo Arte A.C. Empresa para aplicar el CONCEPTO AMPLIADO del ARTE por medio de servicios educativos y talleres de artes para niños de Educación Básica
ESTUDIOS de MÚSICA
ANTECEDENTES: Pablo Díaz se vale de la música complementaria, el piano y la batería como recursos. Está influenciado por los maestros Bach, Mozart, Beethoven, Debussy, Erick Satie, Blues, Jazz, John Cage, Pop Rock, The Clash y Ramones.
Taller de Jazz Caracas: Teoría / Armonía / Batería. Profesor Oscar Fanega, Willy Díaz y Abelardo Bolaño. (2 años)
Conservatorio de Música Juan José Landaeta. Teoría, solfeo (3 años). Piano Clásico complementario (3 años) Prof. Diana Franklin. – Miembro de la Coral Venezuela: Profesor Ángel Sauce. (2 años)
RECONOCIMIENTOS
Web que compila a los bateristas de Venezuela.
Biografía de Cayayo Alma Perpetua. Referencia a Pablo Díaz en el Prólogo, por José Echezuría
Sentimiento Muerto, mención en el disco “Aunque Ud. no lo quiera”. Pablo Díaz fue artista conceptual, de performance y happening de choque durante la protohistoria del movimiento antisocialista del punk-rock en Caracas. Colaboró con Cayayo y Sentimiento Muerto. Músico invitado en Z3. Vocalista de MESS con Alfredo Romero, Alvaro Segura y Norma Gimeno.
ACTUALIDAD
Proyectos Educativos con IDEO ARTE A.C. 2002 – 2019.
5.000 estudiantes atendidos a partir de los Programas de Pablo Díaz de su pintura, la Hermenéutica
de la CASA y la VENTANA, según el Concepto Ampliado del Arte.
2014 – Perseguido Político y forzado al exilio.
Escribió el Libro Caracas Clash City con la participación de otros artistas y músicos.
Pablo Díaz – Arelis de Díaz
Pablo Díaz desarrolló IDEO ARTE a partir de SU PINTURA como su OBRA DE ARTE CONCEPTUAL por medio de un SISTEMA EXPERIMENTAL diseñado según el CONCEPTO AMPLIADO del ARTE, basado en la metáfora de LA CASA DE LA MENTE, en la investigación documental y la música, siguiendo los paradigmas del arte contemporáneo. Arelis de Díaz estuvo cargo de la gerencia, administración y contabilidad para alcanzar los objetivos y autogestión de cada proyecto.
IDEO ARTE
2000 – 2019
I.- ARTES, MÚSICA y EMPRESA
Pablo Díaz cursó estudios audiovisuales, diseño gráfico en la Escuela Cristóbal Rojas, superiores de artes visuales en el IUESAPAR . Había hecho estudios complementarios de teoría, solfeo y piano complementario en el Conservatorio Juan José Landaeta. Cursó batería jazz, teoría y armonía en el Taller de Jazz Caracas. Arelis Briceño de Díaz hizo estudios de Contabilidad en el Centro Contable y Diplomados en gerencia de empresas.
Este emprendimiento independiente le permite desarrollar tanto la investigación y producción de su obra y otros proyectos experimentales dirigidos a estudiantes por medio programas de artes visuales y música, fundamentados en los valores culturales tradicionales de la civilización occidental.
II.- De la PINTURA y la MÚSICA al ARTE CONCEPTUAL: Pensamiento y creación
La idea la encontró Pablo Díaz en el taller de pintura durante los procesos de pensamiento y creación, entre su obra plástica y la música, con experiencias asociadas a una idea intuitiva, también conocida como idea de intuición poética, la cual se produce naturalmente durante el ejercicio del trabajo.
Al principio surgió de la imagen de una puerta, una noción elemental que sería clave para sus proyectos de investigación, y con el tiempo la idea fue ampliada aprovechando los principios del arte contemporáneo.
De su pintura surgen varias ideas claves que son metáforas: “La Casa del Ser”, “La habitación interior”, “El Espacio de la Conciencia”, “Estructuras de Pensamiento y Creación”, “La metafísica de la Puerta y la Ventana.” ” La construcción de la Casa interna”.
De la música surgen las mismas metáforas, pero a partir de la experiencia auditiva del oyente en relación a las grandes obras sinfónicas.
III.- ¿POR QUÉ ERA NECESARIO?
El valor más importante de las artes es que transforma el grito primitivo en canto; el caos en orden, lo ordinario en extraordinario, le da nuevos ojos y oídos al que aprende y vive la experiencia estética.
También es un vehículo para desarrollar la inteligencia sensible, cinestésica y emocional que finalmente revelará la belleza tanto de su propio interior, como la del otro ser humano, en el ambiente que los rodea.
Por ejemplo, cuando decimos “árbol” frente a un libro, pero sin mirar un árbol, escuchar sus ramas, hojas batidas por el viento, el color según la época del año, incluso el estudio desde todas las disciplinas del conocimiento acerca de la realidad del objeto-árbol, entonces, sin esta ampliación de conciencia el concepto memorizado limita la realidad detrás de este maravilloso ser vivo.
El ser vivo que llamamos ÁRBOL queda atrapado en el concepto: “árbol”. Esto solo permite conocer una noción muy limitada y reducida de la compleja realidad y el universo contenido en un árbol. Así perdemos toda la experiencia del árbol, porque en realidad no lo conocemos.
Entonces debemos entender que ese concepto es una abstracción que describe una parte de un objeto mucho más complejo y para comprenderlo en profundidad necesitamos de procesos visuales, auditivos de pensamiento y creación propios de las artes.
Nuestra forma de percibir la realidad es multisensorial, en el tiempo y en el espacio, de tal forma que debemos desarrollar todos los medios que tenemos y para esto es necesario la experiencia estética, para aprender a ver y oír tal como aprendemos a leer.
“De la Arquitectura Humana a la Arquitectura Urbana y viceversa” era una preocupación que ya tenía de antemano, también por la admiración que le causó desde niño la gran Obra de Arte de Carlos Raúl Villanueva, la Ciudad Universitaria, la Casa que vence las Sombras, por la sublime experiencia estética que como espectador tenía al transitar sus espacios, jardines y corredores. Era la experiencia lo espiritual en el arte a través de la arquitectura de la UCV.
Sin embargo, Pablo Díaz siempre se opuso a la visión socialista, marxista y atea del espíritu académico universitario, que en ese sentido la UCV ha sido paradójicamente, “La Casa que proyecta las Sombras”
Pablo Díaz siguió con su proceso de investigación, según el concepto filosófico de su obra, la Casa del Ser, pero para poder ir más allá de la Pintura y pasar al Arte Conceptual necesitaba transformar las experiencias que le permitieron producir esas metáforas poéticas de sus pinturas y de la música en estrategias antropológicas para compartirlas con el sujeto receptor, y para esto debía ir más allá de una clase teórica, o de una exposición de museo, necesitaba que el sujeto conociera las experiencias y el proceso creativo del artista y del músico.
Si la Casa del Ser era la clave, había que pensar en el diseño y cómo construirla en la mente del sujeto-receptor, porque en ésta relación entre el espacio físico y metafísico se produce la fenomenología estética. Es la fuente donde se codifican los estímulos bioquímicos que nuestros sentidos y pensamientos procesan.
Disfrutar del arte depende de re-calibrar los sentidos para volver observar el entorno. El primer problema eran la limitaciones que comprometían las capacidades poéticas de la mirada y el oído del sujeto. Había que pensar en estrategias para abordar lo visual tanto desde lo superficial hasta lo espiritual en el arte. De igual forma con el sentido del oído y lo poético del sonido, por medio del entrenamiento auditivo hacia lo espiritual en la música.
Así que teóricamente al diseñar y construir tanto en el plano físico y como metafísico del sujeto la Casa del Ser para el Arte y la Música, habría que “tumbar muros” “abrir ventanas y puertas” para que las luces y sombras del aprendizaje producirían cambios en la conciencia del sujeto, en relación a lo que comprende como arte, pero esta vez desde la propia experiencia compartida con el artista.
Entonces necesitaba construir una arquitectura de pensamiento con nuevas bases (fundaciones), un sistema de flujo (cabillas y sistema eléctrico), estructuras (andamios y encofrados) para diseccionar el vacío del espacio con sistemas interdependientes (estructuras, columnas y paredes) que permitirían transferir la energía del conocimiento (la luz y las sombras) para consolidar las experiencias estéticas de las artes (puertas y ventanas).
Más allá del museo o de la sala de conciertos fue posible lograr esto según el Concepto Ampliado del Arte, el Arte Conceptual y las Bellas Artes. Así podría transferir parte de la fenomenología de la conciencia estética del artista hacia el espectador, por medio de una experiencia integral, ya que sin este vehículo o conexión no se experimenta la comunicación estética.
Es decir, sin las condiciones elementales el arte no se manifiesta en el sujeto receptor sino que lo deja muy limitado y solo queda la expresión de frustración, “no entiendo nada”, o también el silencio de la vergüenza, debido a que “no entiendo nada”.
Si bien la experiencia en el Museo de Arte o en la Sala de Conciertos es irremplazable, también es cierto que se produce durante un espacio y tiempo reservado para los que conocen y aprecian el arte y la música; pero para otros es una experiencia incompleta o incomprensible, por ejemplo para los que ni siquiera han ido en sus vidas a un museo o sala de conciertos, cosa muy común en Venezuela, en especial en niños de edad escolar.
IV.- ANTECEDENTES HISTÓRICOS: La Edad Media
Pablo Díaz se interesó por el campo de la educación Básica, que sería el más adecuado y con mejores posibilidades para aplicar sus teorías y aportar cambios en la estructura educativa en relación a la valoración e importancia que se le daba al pensamiento y la creatividad.
Hace pocos años supe que durante la Edad Media las Universidades Católicas exigían alcanzar primero la Maestría en Artes, para poder estudiar Derecho o Medicina, debido a que las artes expanden la mente del estudiante.
Sin embargo durante la Revolución Francesa y la Ilustración las artes fueron prácticamente eliminadas del pensum de estudios, y eso sigue vigente hasta hoy, lo cual supone una acción planeada con premeditación en contra del desarrollo de la creatividad humana y en general en contra de la civilización occidental.
También supo que personas cómo Ken Robinson y otros le daban gran importancia a retomar las artes desde la Educación Básica Escolar, de tal forma que lo que se había originado en un taller de arte, por medio de la metáfora de la Casa del Ser tenía un valor para otras áreas profesionales.
San Francisco de Asis
Pablo Díaz fue influenciado durante su adolescencia por San Francisco de Asís, a quien aún hoy considera como el precursor de todos los movimientos del Arte Contemporáneo pero desde la antítesis del modernismo y post-modernismo, debido a que su enfoque hacia Dios lo opone contra el nihilismo y otros ismos contemporáneos. San Francisco no solo fue el padre de las artes desde la Edad Media hasta el Renacimiento, su influencia también llega hasta nuestros días, porque hizo, por oposición, lo que hoy llamamos performances, happenings, arte conceptual, arte objetual, dadaísmo, surrealismo, etc.
Son muchos los eventos en la vida de San Francisco a que se pueden identificar en este sentido: De forma opuesta al movimiento marxista, podemos decir que fue como un punk-rocker por hacerse un corte de pelo radical, vestirse como un mendigo ir con sus hermanos mendigos para confrontar a las autoridades eclesiales inmersos en los excesos ya conocidos.
No solo hizo performances de choque contra la élite corrupta de la Iglesia, tambíen arte conceptual al untar de salsa de carne la paredes de la casa para que también la casa celebrara la Navidad, porque la casa era en realidad la «hermana casa». Hablaba con los animales, cambió la conducta de un lobo, lo que recuerda a Joseph Beuys en la galería con el zorro, y así hizo muchos otros.
Johnny Ramone enunció la famosa frase “El Punk solo es actitud”. A partir de aquí Pablo Díaz aprovechó este principio para utilizarlo a favor de su identidad católica de combate. En ese entonces la personalidad de los católicos había sido modificada por el Concilio Vaticano II y las actividades en las parroquias eran para estudiantes con dificultades de adaptación, liderazgo o eran hijos sometidos por sus padres, tímidos, acomplejados, en resumen los perdedores del salón de clases.
El nuevo estilo del sacerdote ya no era de perfil duro tradicional, varonil sino que ahora había un sentimentalismo en el ambiente cultural católico, por ejemplo había que tomarse de las manos y decir en canciones cursis que éramos hermanos, y cosas así que se disociaban del católico real quien tenía más bien una personalidad dura, más acorde con los superhéroes que con los hippies.
Así que sin tener escape Pablo Diaz tuvo que crear su propia identidad católica de combate. Su director espiritual fue un sacerdote que que resistió al cambio, así como tantos otros llamado Cesáreo Gil, quien hoy está en proceso de beatificación. Era el tipo de sacerdote tradicional pero no hacía actividades culturales con los jóvenes. Así que recibió del Padre Gil la biografía de San Francisco y para su asombro descubrió que este gran santo había sido una especie de punk.
Fue un creativo en todos los sentidos, pero desde un punto de vista católico tradicional. Así que Pablo Díaz lo tomó como modelo para su vida de creativo, artista y músico, en contra el sistema que estaba destruyendo en Venezuela la vida de tantas personas. Fue la época cuando se separó de sus amigos y del ambiente de excesos que rodeaba el mundo del arte.
Sus amigos se hicieron muy famosos a nivel nacional e internacional pero abandonaron las bases católicas que los habían hecho famosos y que habían recibido en sus familias. Con los años pasaron a ser socialistas, masones, y marxistas de la new age. Solo un par conversan una tenue base católica.
V.- 1980
Pablo Díaz fue uno de los protagonistas de una de las tendencias del Punk-Rock de Caracas que invirtió el concepto socio-comunista del movimiento. Eran católicos reaccionarios que tenían un enfoque basado en los valores y derechos humanos propios de la Civilización Occidental.
Aunque esta experiencia duró menos de tres años, le sirvió como combustible para luchar contra de la corrupción y pensar en alguna forma de hacer cambios en el país. Las letras de los primeros temas y los performances de choque tenían objetivos basados en los valores que ya traían como individuos de familias en su mayoría católicas, conservadoras, de derecha y capitalistas, lo cual era la identidad más común en aquella época a nivel nacional, incluso entre las personas más humildes.
Pablo Díaz fue un activista contra el socialismo de Estado que en ese momento aún no se entendía claramente, ya que todo el sistema ocultaba la verdad, que desde 1959 el país había sido secuestrado por una dictadura socialista, dirigida por comunistas, disfrazada de democracia.
Desde 1980 Pablo Díaz tenía la idea de poder pasar de la protesta para entrar al sistema en contraflujo para aportar los cambios necesarios y una de sus preocupaciones había sido el pésimo sistema de educación en Venezuela, entre otras cosas fundamentales que eran necesarias para resolver el problema país.
Así que esta actitud reaccionaria, que fue el combustible para denunciar a los políticos y la corrupción en 1980, también le serviría como combustible para aportar cambios al país por medio programas de choque de alta calidad académica, en el campo de la educación de las artes, para demostrar que era posible impulsar el desarrollo de la creatividad como una de las claves para desarrollo del país.
About Conceptual Art
Historical Background
Podemos decir que en la Historia del Arte, desde el Arte Rupestre, hemos visto numerosos elementos y expresiones de lo que más tarde en la Modernidad conoceríamos como Arte Conceptual.
En la Edad Media, por ejemplo, San Francisco de Asís incorporó a su vida religiosa conceptos y acciones que hoy podemos interpretar como una proto-expresión del arte conceptual, la performance y del happening. Aún hoy es reconocido su impacto en la cultura de Europa y también en las Bellas Artes de la Edad Media, del Renacimiento hasta la modernidad. (San Francisco y el lobo; Joseph Beuys y el coyote).
Podemos citar numerosos antecedentes protho-históricos del arte conceptual, por ejemplo, Vasari narra un evento en que el Papa Bonifacio VIII (1250 D.C.) envió un emisario para conocer a Giotto y a otros artistas para seleccionar a uno de ellos para los nuevos proyectos de la Iglesia. Así que el emisario le pidió a Giotto una obra para poder llevarla como referencia.
Giotto dibujó un círculo perfecto y el emisario quedó asombrado, pero cuando le dijo que esa sería la obra que presentaría ante el Papa, entonces el emisario se sorprendió y pensó que se trataba de una broma, pero Giotto le replicó que la aceptara porque esa era la obra que lo representaría mejor, entonces el emisario la llevó, la presentó y así Giotto ganó el concurso.
Esta obra fue claramente una propuesta de Arte Conceptual, ya que el círculo representa para la teología católica, la perfección de Dios en la Creación, en las formas de la naturaleza, en las matemáticas, en la física, en las artes y en la filosofía. Así que Giotto no solo había demostrado su destreza técnica como artista, sino que también tenía la capacidad conceptual e intelectual para hacer frente a los proyectos teológicos.
VI.- PARADIGMAS Y PARADOJAS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO
En 1999 tenía la necesidad de comprobar sus investigaciones, divulgar los resultados y presentar argumentos sobre la importancia de la investigación del artista, en cuanto a su papel y sus aportes en el campo socio-cultural. A partir de los antecedentes conceptuales de su pintura y la música, desarrolla el Sistema de Pensamiento, Creatividad e Innovación, compuesto por los programas de Música, Artes Visuales, Diseño Gráfico y Audiovisuales.
El arte contemporáneo basa algunos de sus postulados en el trabajo de investigación del artista y su relación con proyectos socio-culturales. Pablo Díaz se valió del artista-docente como un recurso plástico, así el apropiacionismo, dadaísmo, arte conceptual, música serial, radio arte, video arte, etc.
Transformó “las estructuras” de la pintura en una obra de arte conceptual, sistémica y orgánica, que produciría resultados de choque para una nueva calidad en la “arquitectura” en la conciencia de estudiantes y espectadores, abriendo “ventanas” y “puertas” hacia el deleite de las artes y la música, y el debate sobre la necesidad de incluir en el nivel de iniciación escolar, programas de calidad, lo cual consiguieron con los procesos y el impacto final de los resultados.
VII.- EL CONCEPTO AMPLIADO DEL ARTE: De la Arquitectura Humana a la Arquitectura Urbana
La Casa del Ser: De la pintura a la mente del sujeto, construyendo estructuras, puertas y ventanas para modificar luces y sombras, abrir accesos, cerrar otros y delimitar nuevos espacios según la topología de la metafísica de las artes.
Aportes al sistema educativo escolar: Debido a algunas metodologías de la educación escolar hemos perdido la capacidad de asombro. Por ejemplo los conceptos por medio de la memorización tan solo nos presentan una parte de la realidad.
Los procesos de modelado de la conciencia, y la potencia que se obtiene por medio de las artes y la música, son claves para formar a la población creativa.
Estas ideas fueron las bases para desarrollar el pensum primero de LA BUENA GRIPE que se adaptó a cada colegio, tanto para el horario curricular como extra-curricular.
Al principio plantearon que por medio de programas de alta calidad académica y profesional, las artes y la música deben ser parte del pensúm escolar, tal como lo demostraron luego con los procesos, talleres y resultados de la nueva empresa, IDEO ARTE que marcó un hito en la cultura de la educación básica en Caracas.
El sistema de educación socialista establecido excluía del sistema escolar un pensum de alta calidad en la educación en las artes y en la música. Es importante destacar que descubrimos que muchos docentes con talento estaban sometidos por esa visión socialista coersitiva impuesta del Ministerio de Educación de Venezuela, y esta es la primera causa por la que estos programas no habían florecido anteriormente.
VIII.- LA BUENA GRIPE
El Antivirus Cultural y las Estructuras para el contagio de la inteligencia. Pablo Díaz fundó con Arelis de Díaz en 1999 en la ciudad de Mérida la primera propuesta como microempresa denominada La Buena Gripe, basada en retomar la forma de la empresa del Taller del Artista del Renacimiento.
A la vez sería un antivirus cultural hacia el campo social, debido a la velocidad de propagación de programas socialistas de marginalización que eran como una pandemia.
Se inauguró en el Museo de Arte contemporáneo Juan Astorga la Exposición Lo Velado de lo Revelado, presentaron en el Catálogo las obras de arte y las bases de La Buena Gripe, también fueron invitados entrevistas en la Televisora Andina de Mérida, el Programa Entre Amigos y en varios artículos de Prensa.
Así lograron abrir las primeras “ventanas y puertas” presentando la importancia de retomar la opción del artista como empresario privado. Trabajaron en un proyecto con la facultad de Ciencias Económicas de la ULA.
Prestaron servicios a La Ruta del Arte, de los artistas Cruz Diez y Jesús Soto, pero el gobierno local interrumpió las operaciones, así decidieron regresar a Caracas.
IX.- IDEO ARTE A.C.
En el año 2000 y fundaron IDEO ARTE, ONG sin fines de lucro, y ampliaron el enfoque al incorporar el ambiente escolar privado y trabajar con la banca privada, como objetivo clave de la empresa. Fue una empresa derivada de la Pintura y el Arte Conceptual que tuvo como objeto dictar talleres de arte y música para estudiante por medio de las experiencias de pensamiento y creación del artista, para que ambos descubrieran, por medio de la capacidad de asombro, tanto su mundo interno como el entorno que los rodea y re-calibrar los sentidos de la vista y el oído.
X.- ACADEMIA
IDEO ARTE estableció una sede administrativa principal en el Centro Comercial Lomas de la Lagunita, lugar donde interactuaba con las operaciones de cada una de sus sedes complementarias, asignadas a la empresa dentro de cada colegio. En esta sede principal también se abrió una escuela aplicar los programas a pequeña escala, por medio de clases privadas. Con el tiempo se convirtió en una empresa familiar donde hicieron importantes aportes a la empresa Miguel Ángel Díaz y Paola Díaz. También María Angélica empezó a gatear y caminar en la sede de IDEO ARTE.
SERVICIOS A COLEGIOS
PROYECTO PILOTO: Pablo Díaz realizó con Arelis Díaz el proyecto piloto en varios colegios para comprobar los programas, y superar la etapa de prueba y la aprobación del servicio.
Presentaron el servicio a los colegios con el objetivo de demostrar que era posible transformar el pensum de artes y música estandar, en un nuevo pensum de excelencia académica. Consiguieron aliados en cada colegio, directores, profesores, y padres de los estudiantes que les permitieron introducir modificaciones al pensum académico escolar de las artes para aportar cambios curriculares.
Estos nuevos resultados producían el impacto por contraste contra el sistema previo al que estaban acostumbrados. Había un solo objetivo, subvertir el sistema socialista que no permitía la enseñanza pensamiento creativo de las artes en la educación escolar en Venezuela.
Así lograron aplicar con éxito sus programas, incluyendo mediciones cualitativas, cuantitativas, y la evaluación académica oficial, registrada cada trimestre, en las boletas del estudiante.
Diagnóstico inicial y abordaje
Observamos los conocidos estereotipos escolares. Las montañas con forma de triángulos, los pájaros en forma de V; expresiones de violencia, dificultad para reconocer y valorar sus propios trabajos, frustración para superar los intentos fallidos, autocrítica destructiva, vergüenza de sus dibujos, poca o ninguna valoración de su trabajo, entre muchos otros indicadores negativos.
La Educación Artística y la Música son consideradas como materias de poca importancia, las cenicientas de Educación Básica en Venezuela y en otros países. Así lo comprobamos a través del diagnóstico inicial que hicimos antes de aplicar nuestros programas, comprobando que en la mayoría de colegios no tenían programas integrales de arte o de música.
Mediante metodologías de investigación documental, los fundamentos de la PYME y la tecnología, desarrollaron un sistema integral de artes y música para la educación básica, un CD multimedia interactivo y un cuaderno de actividades para el aula de clases de cada colegio.
XI.- INICIACIÓN A LA PYME Curso elemental para sus profesores
Una vez aprobado el proyecto piloto, iniciaron la búsqueda y selección de profesionales, artistas, músicos profesores, para que hicieran el curso diseñado por IDEO ARTE. Tras completar el entrenamiento eran enviados a cada colegio. Logramos atender estudiantes de forma simultánea en horario regular en Colegios de la Iglesia Católica de todos los índices socio-económicos, A, B, C, D, E, en total 4.620 estudiantes.
En Venezuela ha predominado la dependencia de los artistas a los sistemas de cultura del Estado y no promueve una formación de emprendedores. Ideo Arte dictó a sus artistas las nociones elementales para la opción de ser emprendedores independientes, según el Artista del Renacimiento y la PYME, dando así una inducción para que sus profesores se independizaran con sus propias empresas, fundaciones y lograran el éxito. (Ver: C4 Trío, PlastilinArte de Antonio Villarroel, Fundación TAAP de Carlos Meneses, entre otros).
XII.- ARTES Y TECNOLOGÍA
Desarrollamos un sistema interactivo multimedia de música y artes. Era necesario para hacer rendir las 40 horas al año que nos daban para ejecutar el programa. Para participar del evento debían aprobar el examen final de teoría e instrumento y participar en el ensamble de estudiantes en el concierto de fin de curso, que, por razones ajenas a nuestra voluntad, se hacía sin ensayo previo general. Así los músicos profesionales y alumnos se ensamblaban por primera vez en tarima para grabar en vivo a la primera toma.
CD de ARTE
Sistema de Arte: Estudiantes de Educación Básica, del primer nivel. Es necesario terminar y presentar con calidad los trabajos para participar en la Exposición final del Festival Intercolegial de las Artes. El programa anual de iniciación a la experiencia del Arte sigue el programa del CD-multimedia y los ejercicios del cuaderno de Ideo Arte.
CD de MÚSICA
Sistema de Música: Dirigido a estudiantes de educación básica, del primer nivel. Es necesario terminar y presentar con calidad los trabajos para participar en la Exposición final del Festival Intercolegial de las Artes. El programa anual de iniciación a la experiencia del Arte sigue el programa del CD-multimedia y los ejercicios del cuaderno de Ideo Arte.
XIII.- SISTEMA CURRICULAR DE MÚSICA
El programa de iniciación a la Música (pre-escolar a 4to grado de Educación Básica) sigue el programa del CD_Multimedia y los ejercicios del cuaderno de Ideo Arte para el aprendizaje de teoría, solfeo, estudio y ejecución de la flauta dulce, lectura del arreglo y ensamble.
Duración: Total: 40 hrs. académicas del año escolar. Requerimientos por alumno: Prácticas del instrumento en casa y tareas. Al menos 30 min. diarias para poder alcanzar los objetivos del programa.
CONCIERTOS Y GRABACIONES EN VIVO
Los conciertos se grababan en vivo, se mezclaban en estudio, se masterizaban y producían a nivel industrial, así los estudiantes recibían un disco de audio y video con el registro resultado académico.
XIV.- SISTEMA CURRICULAR DE ARTE
El programa de Arte está dirigido a producir un modelado de conciencia por medio de experiencias culturales extraordinarias, con procesos y resultados de calidad para ser presentados en un museo, para que los alumnos descubrieran el valor y la importancia de la educación artística, por medio de su experiencia y del asombro, según el campo profesional.
GALERÍA DE ARTE
Duración: Total: 40 hrs. Académicas del año académico escolar. Requerimientos por alumno: Prácticas y tareas: cada estudiante debe practicar al menos 30 min. en casa y realizar las tareas del block para poder alcanzar los objetivos del programa. La galeria consta de mas de 10.000 imágenes de obras de arte conceptualizadas y desarrolladas por Pablo Díaz como artista director de los proyectos y talleres, quien le dio las instrucciones y metodología de trabajo a cada uno de los profesores de arte que a sus vez enseñaron a los estudiantes de cada colegio, todo el proceso estuvo bajo la supervisión continua de Pablo Díaz. Exposición anual de las obras de arte realizada por los estudiantes de todas las disciplinas: Pintura, gráfica, dibujo, cerámica, fotografía, etc.
XV.- PROGRAMA DE AUDIOVISUALES
Talleres de fotografía, video, edición, dibujos animados, teatro y videos experimentales de los que obtuvimos como resultado producciones audiovisuales. El programa anual cerraba con las producciones audiovisuales que se proyectaban en el auditorio de cada colegio.
XVI.- PROGRAMA DE DISEÑO GRÁFICO
GALERIA
Talleres de Diseño Gráfico, Fotografía, Photoshop, y Ilustrator con resultados presentados en una exposición de fin de curso.
XVII.- DOCUMENTACIÓN, REGISTRO, PUBLICACIÓN y DIFUSIÓN:
Los conciertos se grababan en vivo, se mezclaban en estudio, la masterización y se producían a nivel industrial, así como los trabajos de artes visuales. de esta manera los estudiantes recibían un disco de audio y video, en CD. DVD, y Blue Ray, en estuche joyero producido, con caratula impresa en litografía por una conocida empresa de reproducción industrial de Caracas. Así cada estudiante tendría los resultados del registro académico general.
XVIII.- ANTECEDENTES SOCIALES
Venezuela un país de riquezas y desigualdades: Las causas del fracaso como país las observamos primero en SOCIALISMO DE ESTADO desde 1960 y el modelo de educación. La historia contemporánea de Venezuela se manejó por medio de los paradigmas de exclusión, desigualdad, conflicto de razas y lucha de clases. Otra causa fue el modelo de pensamiento predominante en los medios de comunicación: la farándula, telenovelas contra una casi nula programación para el desarrollo del ciudadano por medio de los valores, las ciencias y la cultura. La tercera fuerza que fracturó al individuo social y a la nación la produjo el interminable debate político, donde el comunismo ya tenía sus semillas plantadas.
EDUCACIÓN
La educación escolar fue determinada por un enfoque aristocrático para los colegios privados y una educación marginal para los públicos. Al excluir la diversificación vocacional se redujo el espectro académico a una sola opción: las ciencias; y aunque existe una segunda opción: las humanidades, aún siguen siendo muy mal vista por padres y estudiantes.
Estos dos enfoques a su vez plantean que la educación escolar debe ser lineal estandarizada y de pensamiento convergente para producir finalmente profesionales operarios. Por otra parte las escuelas técnicas fueron cerradas, por lo que se vivía una dictadura académica.
Todo esto trajo como consecuencia que muchos jóvenes no pudiesen canalizar su vocación profesional según su talento natural. Aún hoy no existe un sistema educación que integre ambos hemisferios del cerebro en un contexto escolar libre, no lineal, no estandarizado, de pensamiento divergente, que promueva la formación de profesionales en cualquier campo, pero con competencias para la innovación, la creatividad y la excelencia.
XIX.- ACTUALIDAD
Durante los últimos años, debido al conflicto generado por el gobierno socialista de Venezuela, Pablo Díaz, por medio de IDEO ARTE pasó de una postura de resistencia a una postura frontal de choque en contra de la cultura de odio y división que había penetrado en el ambiente escolar. Así que incluyó de manera extra-oficial debates en aula a favor de la libertad, los derechos humanos, los valores de la religión católica, la democracia, y la tolerancia. Esto le costó persecución política y amenaza de su vida, y la de su familia, cuando fueron secuestrados por ocho hombres armados, esto los forzó al exilio y dejar el país en 2014.
ANTECEDENTES
Luego de años de trabajo, producción y compilación de resultados, Pablo Díaz se encontró con autores como Ken Robinson, Karla Molinedo o Andres Oppenheimer, entre otros, que confirmaron su tesis, que había aparecido de la fenomenología de su pintura en 1995 y la metáfora la Casa del Ser o Casa de la Mente que dio paso al Sistema de Pensamiento Creativo de Ideo Arte aplicado en los colegios.
Así se anticipó años antes y se encontró con otros autores cuando publicaron sus trabajos por las redes sociales. Se puede comprobar que la anticipación y la validez del artista como investigador es una de las características del conocimiento, experiencias y la fenomenología de las Bellas Artes, así como de la interacción, convergencias y divergencias con las ciencias, la filosofía y la religión.
A partir de estas fuentes Miguel Ángel Díaz desarrolló su tesis de bachillerato en el UE Los Arcos, sacando la máxima nota de Humanidades y esto sería clave para Miguel Ángel en su rol dentro de IDEO ARTE, en especial como escritor. También lo fue para los proyectos de video documentales de Paola Díaz.
El video a continuación fue editado como novedad para la tesis de Miguel Angel Diaz, lo que deja en evidencia que el trabajo de Pablo Díaz tenía un largo camino ya recorrido cuando estos tres autores publicaron sus trabajos de investigación.
CREATIVIDAD Y EDUCACIÓN
Entre la CIENCIA y la FE
Pablo Díaz hizo sus estudios académicos en instituciones que normalmente promueven el ateísmo filosófico y científico, así que durante un tiempo cuestionó los principios católicos que recibió de familia, aunque luego recuperó la conexión con esa identidad cultural cuando comprendió que la Civilización Occidental fue desarrollada por la Iglesia Católica.
Aunque respeta la libertad de conciencia de cada persona, Pablo Díaz mantiene una postura critica que confronta los grandes problemas de la Iglesia, tal como la infiltración del marxismo y la Teología de la Liberación, que fue la pretensión de fusionar socialismo y comunismo con el cristianismo, entre muchos otras crisis y graves problemas que ya han sido denunciados.
Pablo Diaz se vale de la investigación científica, documental, histórica y periodística para divulgar que las leyes, constituciones libertades y los Derechos Humanos fundamentales que gozamos en la Civilización Occidental se deben justamente a la relación entre el Estado Judeo-Cristiano y la Iglesia Católica.
Enigmas de la historia. El gran misterio de la Sábana Santa y los resultados del análisis científico interdisciplinario.
Conferencia, evidencia científica e histórica sobre la tilma de la Virgen de Guadalupe.
Doctor Ricardo Castañón. Especialista en neurofisiología cognitiva. El poder de la palabra y su impacto sobre el cerebro. Entre la Ciencia y la Fe. Milagros Eucarísticos.
San Juan Bosco. Combate el sistema marxista de niños esclavos, por medio de Talleres de Artes y oficios, según la Doctrina de la Iglesia Católica.
Documental del Dr. Thomas Woods. Como la Iglesia Católica construyó la Civilización Occidental. Cultura, ciencias, educación, moral, derecho, arte, caridad. Esta conferencia desmiente las leyendas negras populares.
Monseñor Lefebvre (1905 – 1991) es al modernismo, lo que San Atanasio fue al Arrianismo. Un fiel defensor de la doctrina católica tradicional frente marxismo comunismo y la masonería que infiltró la Iglesia Católica antes de 1945.
Alberto Bárcena. Doctor en Historia. La Verdad Histórica versus la Ficción en Historia.
EDUCACIÓN
Fundamento de la investigación. La educación tradicional frente a la creatividad para la innovación en la educación del siglo XXI.
Sir Ken Robinson. Experto en creatividad y educación. Cambio de paradigmas frente a los límites de la educación escolar tradicional.
Andrés Oppenheimer , periodista y escritor. Análisis de la crisis de los sistemas educativos de Latinoamérica y del mundo. (Entrevista completa).
MÚSICA
Estudios científicos demuestran la importancia de estudiar música, nos hace más inteligentes, de allí la importancia de incluirla en la educación escolar.
Sergio Feferovich, director de orquestas desarrolla una intensa labor académica estimulando el interés por la música, sobre todo entre el público infantil.
Del CLASICISMO al ROMANTICISMO: Johann Sebastian Bach, Wolfgang Amadeus Mozart, Ludwig van Beethoven, Frédéric Chopin.
IMPRESIONISMO y DODECAFONISMO: Erik Satie, Claude Debussy, Arnold Schönberg, y el Jazz.
MÚSICA ALEATORIA y de PROSTESTA SOCIAL: John Cage, Ramones, The Clash.
ARTES VISUALES
Giotto di Bondone, Rembrandt van Rijn, Vincent van Gogh, Armando Reverón, Jesús Soto.
Hugo Ball, Mark Rothko, Luisa Richter, Gego, Antonieta Sosa.
Marcel Duchamp, Andy Warhol, Joseph Beuys, Joseph Kosuth.
Pedro Menchén. Canal de YouTube dedicado a comprender el Arte Clásico y Contemporáneo.
FILOSOFÍA
Fenomenología y Filosofía Personalista: Edmund Husserl, Maurice Merleau-Ponty, Juan Pablo II, Sandra Pinardi. El poeta Rainer Maria Rilke y su obra: Cartas a un Joven Poeta.
Karla Molinedo. Psicología familiar. La filosofía personalista, el valor del individuo desde la subjetividad y la inter-subjetividad.
CIENCIAS SOCIALES
Física cuántica: Explicación muy didáctica. La realidad es más compleja y la necesidad de abrirnos a una experiencia científica integrada con otras áreas.
Sobre el aborto, con imágenes del acto. Dr. Bernard.Nathanson, USA, durante años conocido como el “Rey del aborto”.
KARLA MOLINEDO – FENOMENOLOGÍA